ingeniería de la b&w house

máxima eficiencia = máxima producción+ mínimo consumo

La idea fundamental de la Casa es lograr la máxima eficacia mediante sistemas pasivos óptimos y producir la máxima energía solar posible utilizando tecnologías innovadoras.


Por ello las dimensiones de la B&W House se calcularon específicamente: una superficie máxima de captación de radiación solar y una superficie condicionada mínima para reducir el consumo de energía.


Mediante el uso de otras energías renovables se recude considerablemente la emisión de CO2, logrando así para el edificio la calificación más alta en cuanto a ahorro energético.

 

 

domótica de la casa

La B&W House incluye un controlador que aumentar el ahorro energético del sistema.
La automatización de la Casa controla el movimiento de la cubierta, la iluminación y el sistema de agua caliente y calefacción (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado).


El sistema de control de iluminación utiliza la luz natural –en vez de la luz artificial- para controlar la intensidad de la iluminación y permite al usuario colocar las persianas a su gusto.

 

El sistema de automatización trabaja de forma inteligente para hacer la vida más fácil y segura ya que puede resolver problemas y advertirlos en caso, por ejemplo, de detectar fuego o inundación.

 

 

Sistemas domóticos de la casa



 

 

producción fotovoltáica

La B&W House aumenta la producción energética mediante dos sistemas fotovoltaicos innovadores:
Una cubierta fotovoltaica basculante auto-orientable que pivota en el lucernario.


Un sistema fotovoltaico integrado por paneles de fachada móvil que captan más energía. Estos sistemas son el reflejo del espíritu de nuestro eslogan "Following the sun from Madrid to Washington D.C."

consumo mínimo sistemas pasivos

La B&W House se diseñó pensando en la comodidad interior con tecnología de automatización inteligente por horas.
La forma geométrica de la Casa es compacta y cuadrada con el fin de minimizar las pérdidas de energía además de estar completamente aislada.


La doble cubierta proporciona una buena protección contra la radicación solar, la lluvia, el calor y el frío. La cubierta FV da sombra a la termal.


La doble fachada del invernadero funciona como regulador climático interno:


En un día de invierno soleado la luz del sol inunda toda la habitación multifuncional y también a través del lucernario. El calor creado en el invernadero durante el día se utiliza por la noche abriendo las puertas internas.


En verano, por la noche y por la mañana, se abren las ventanas y las puertas con el objeto de lograr una ventilación total que permita la entrada de aire fresco en la Casa. Hacia el mediodía protegemos el interior contra el calor del sol cerrando las ventanas y las puertas internas, abriendo el dosel y bajando las persianas.


Los acabados opacos y transparentes tienen una transmisión térmica baja que favorecen una mayor hermeticidad, proporcionan aislamiento y previenen las pérdidas de temperatura. Encima de la celda suspendida los paneles de material de cambio de fase (PCM) regulan el calor y el frío además de ahorrar energía para el sistema de agua caliente y calefacción.

 

 


energía solar térmica

La energía solar que capturan los paneles fotovoltaicos  y los paneles solares termales se utiliza para el sistema de agua caliente y de calefacción –por debajo del suelo– de la casa. Los paneles termales, de aluminio extruido

anodizado en negro, utilizan las propiedades aislantes del agua, se instalan detrás de los Paneles FV de la fachada y en el perímetro de la cubierta FV superior.


El balance energético es positivo ya que la contribución activa de los paneles termales solares y FV superan las necesidades anuales de la Casa. Así las cosas logramos un diseño que permite a los usuarios de la B&W House consumir menos energía y producir más (el equivalente al consumo de unas seis casas de tamaño medio).

sistemas mecánicos / sanitarios

A pesar de la cubierta basculante, el agua de lluvia se recoge en canalones dispuestos entre los paneles FV en ambas direcciones y se deposita en el estanque para su posterior reciclaje.


Para lograr un clima agradable, los fancoils proporcionan aire tratado a la sala de estar a través de las rejillas del suelo. El reciclaje del aire a través de la rejilla que hay encima de la alacena reduce el consumo energético y también -función de los fancoils- proporciona o reduce la humedad del aire interno.



Sala de instalaciones de la casa

 

 

energía geotérmica

La bomba de calor geotérmica proporciona la energía que necesita el fancoil. Los días nublados también sirve de apoyo al circuito de agua caliente y al circuito de calefacción subterráneo. En este concurso recurriremos al intercambio de temperatura del agua en vez de a la perforación del terreno..


Depositos de almacenamiento de agua de la casa

 

 

 

Este es un gráfico de las emisiones de CO2 de la B&W House

 

 

Emisiones reducidas de CO2 de la casa

 


certificado de ahorro energético

La B&W House tiene una clasificación “A”, es decir, la mejor calificación energética europea similar a la categoría LEED Platino de Estados Unidos.

 

Certificacion energetica

Volver arriba