fachada solar

sistema general

La fachada de la Black & White House está revestida con módulos fotovoltaicos para maximizar la superficie de captación de energía de la Casa.


Estos módulos fotovoltaicos de vidrio contienen celdas de silicona de policristalina que permiten una permeabilidad lumínica del 45%.


La fachada solar permite optimizar la captación de energía solar creando, a su vez, una suave protección del interior y una especie de enrejado inspirado en la cultura árabe y mediterránea.

 

 

Paneles de Fachada


patente

La fachada FV móvil es una de las patentes de la B&W House. Los paneles de la fachada FV se mueven en función de la trayectoria del Sol, al igual que la cubierta solar, a lo largo del día y están siempre enfocados hacia los rayos solares. Esta posición privilegiada hacia el sol mejora en un 21% la captación total de las fachadas.


Patente del sistema de paneles moviles

 

 


estrategia

El objetivo del concurso es conseguir el mejor equilibrio energético. Día a día, durante una semana, a la energía producida se le descuenta el consumo de la Casa para obtener finalmente la energía real que se trasmite a la red eléctrica general.


Nuestros decatletas controlarán y orientarán los paneles FV de la fachada durante el concurso, aunque en el futuro estos paneles serán autómatas y estarán conectados a un sistema también automatizado de la Casa para lograr así la auto-orientación constante de la cubierta y de las fachadas.

 


producción total de energía

Producción solar de la fachada FV durante un día del mes de octubre según las condiciones climatológicas previstas por el IESNA (el 14% de la producción total de energía de la Casa):


Día nublado (>70% nublado y <10.000 lux): 6,48 Kwh.
Día parcialmente nublado (30-70% y 100.000-10.000 lux): 8,40 Kwh.
Día soleado (<30% y >100.000 lux): 12,28 Kwh.
La energía total que produce la Casa según las condiciones atmosféricas son:
Día nublado: 34,55 Kwh.
Día parcialmente nublado: 44,75 Kwh.
Día soleado: 65,46 Kwh.

fachadas móviles

Algunos paneles FV son móviles y orientables al sol.


En este diagrama podemos ver en qué medida afecta el movimiento a la producción energética. Las columnas en rojo representan la producción solar diaria de la fachada sur (1-2), las columnas verdes muestran que el movimiento de los mismos paneles del SE al SO durante el día producen un beneficio extra del 33%. En el caso de la fachada oeste (1´-2´) que se mueve del SO a NO la diferencia es del 12%.

 

Producion energetica de los paneles de fachada

 



índice de rendimiento de las fachadas

La Radiación Anual (1534 Kwh/m²) que captan los paneles FV se transforma en energía eléctrica (16246 Kwh), transformación que implica ciertas pérdidas en el cableado y el conversor. El Rendimiento Solar Anual de las fachadas (índice de rendimiento) es del 77,6% y del 79,6% para la Casa en general. En pocas palabras, es la relación entre la energía total final y la inicial.

 

 

Diagrama de perdida de energia

Volver arriba