techo solar

energía solar

La posible ampliación de las estancias requiere fuentes de energía alternativas, siendo el Sol nuestra fuente principal. Su potencial es ilimitado: todos los días el sol nos proporciona una energía unas 10.000 veces superior a la que necesitamos. El concepto principal de la B&W House es maximizar la energía solar por lo que la superficie de la cubierta es la máxima permitida en el Concurso Solar Decathlon 2009. Tanto la cubierta como la fachada están revestidas con módulos fotovoltaicos (FV).


maximización de la energía solar

La cubierta se auto-orienta durante el día en función del sol. Se trata de un sistema de seguimiento solar conectado a un sistema de automatización de la Casa que permite maximizar la producción de energía. El movimiento de la cubierta FV aporta un 10,3% de energía extra en comparación con una cubierta fija orientada al Sur.


La cubierta FV dispone de módulos de alto rendimiento con picos de 220 vatios cada uno y su diseño depende de la dimensión de los módulos FV.

 

 


 

 

Instalacion del techo solar

 

 

instalacion del techo solar

 


piezas del sistema de la cubierta fv

Piezas del sistema fotovoltaico: módulos FV (picos de 11 Kw), cableado, conectores solares electrónicos (AC y DC), contadores bidireccionales y caja de paneles FV.

 

Tres conversores (potencia nominal de 10,4 Kw) se encargan de transformar la corriente continua (DC) que producen los paneles en corriente alterna (AC).

 

Los módulos FV de la cubierta se dividen en seis series conectadas a los tres conversores.


 

Configuracion de los paneles solares


datos solares de entrada

La producción solar anual depende de la posición del sol y de las horas totales de exposición. En el diagrama siguiente se puede observar en rojo los datos de verano, en verde los datos para otoño y primavera, y en azul los correspondientes a invierno.


Nuestra cubierta tiene una inclinación de 15 grados cuyo objetivo es mejorar su rendimiento en función de las condiciones solares.

 

 

 

Datos sobre la produccion solar dependiendo de la epoca del aņo

producción total de energía

La energía total que producen los paneles FV de la Casa aportará a la red eléctrica 19.345 Kwh al año (de los cuales, 16.247 proceden de la cubierta superior).


La producción de la cubierta FV un día de la semana del concurso en octubre se calcula en función de las condiciones meteorológicas según la previsión del IESNA.


Día nublado (>70% nublado y <10.000 lux): 28,06 Kwh.
Día parcialmente nublado (30-70% y 100.000-10.000 lux): 36,36 Kwh.
Día soleado (<30% y >100.000 lux): 53,18 Kwh.



clasificación de los módulos fv

Los módulos solares se clasifican según la energía producida –se conectan a cada conversor evitando así las pérdidas de energía propias del cableado.

 

Esta clasificación mejora la producción energética en un 5%.

 

 

Patente del sistema de movimiento del techo solar

 

La rotula filosofal

 



 

Volver arriba