transporte y ensamblaje

 

Un concepto clave de la Casa es su transportabilidad y fácil montaje en cualquier parte del mundo.


El prototipo de la B&W House se concibió como un plan modular compuesto por nueve cuadrados y, para su transporte y montaje, se dividió en tres unidades móviles.

 

 

Los tres modulos de la estructura

 

 

Los tres modulos de la estructura

 

 

Los tres modulos de la estructura

 

 

Los tres modilos preparados para ser transportados

 

 

cimentación y estructura

La cimentación del prototipo es rápida y protocolaria. Se trata de un sistema activo adecuado para todo tipo de firmes que consiste en placas de acero con guías. En la parte superior los gatos hidráulicos del camión sirven de soporte para la Casa, permiten la elevación de las tres unidades y se adecúan a la inclinación del terreno.


La estructura de la Casa se monta sobre acero tubular de forma que se pueda colocar dentro del mismo el sistema hidráulico y las instalaciones de la casa..

transporte

Cada una de las tres unidades en las que se divide el prototipo tiene medidas estándar para su transporte por autopista sin necesidad de permisos especiales. De hecho, y por cuestiones de diseño, primero tuvimos que comprobar de nuevo las dimensiones permitidas de los camiones para cumplir tanto la normativa europea como la americana. Llegamos a la conclusión de que teníamos que trabajar con las medidas siguientes (en pies): 44,8 de largo x 8,4 de ancho x 13,3 de alto.


Para la semana del concurso en Washington D.C., la B&W House se envió por barco en transporte integrado desde Amberes (Bélgica) hasta el puerto de Baltimore (Estados Unidos).


 


proceso de montaje

Las unidades modulares de la B&W House se montan de forma que todo el proceso se puede realizar en un sólo día (sin contar las instalaciones) y se ejecuta siguiendo los pasos siguientes:


- Primero, preparamos las guías y el lugar en el que se van a colocar las placas de acero en el suelo (se pueden adaptar a todos los terrenos).


- El módulo del medio entra en el trazado y aparca en su posición, a continuación se procede a la colocación de los otros dos módulos a una distancia de 6 pulgadas -15 centímetros- al lado del módulo central.


- Los gatos hidráulicos que hay debajo de las plataformas se despliegan hasta tocar el suelo y levantar ligeramente el camión del suelo.


- El paso siguiente es sacar las ruedas y las unidades tractoras.
Los decatletas de TeamSPAIN empujan el lado de los bloques hacia el bloque central sin necesidad de grúas. Las tres unidades encajan unas con otras.


- Después se bajan las unidades utilizando los gatos hidráulicos hasta quedarse a 1,5 pies -45 cm- del suelo.


- A continuación preparamos la cubierta superior levantando la estructura de la cubierta solar con cuatro tornillos eléctricos de protección situados en las esquinas de la casa pero ocultos en la estructura.


- Una vez completados estos pasos se coloca la pirámide estructural del lucernario en la parte superior de la casa.
- Se baja la cubierta y se coloca sobre el vértice de la pirámide: la rótula.


- Desde este punto desplegamos las alas para completar la cubierta solar cuyas medidas son 29,5x29,5 pies cuadrados (9x9 metros cuadrados).

 

El movimiento de la cubierta se controla de forma eléctrica mediante el sistema de automatización de la casa gracias a cuatro cables situados en las esquinas de la cubierta.


Los sistemas de montaje y transporte seleccionados para la Casa proporcionan seguridad, velocidad de construcción y ahorro económico, siendo estos elementos los más atractivos del prototipo B&W House.

 

 

 

 


ajuste de instalaciones

Además del montaje básico, han de comprobarse y conectarse también las demás instalaciones.
Una vez ensambladas las tres unidades y antes de bajar la casa a su nivel final sobre el suelo, hemos de proceder con los pasos siguientes:


 - Primero, conectar el sistema de cañerías y de calefacción y ventilación debajo de la plataforma ajustando la conexión eléctrica del sistema de seguimiento solar de la cubierta.


- Luego, colocar todos los depósitos debajo de la plataforma y ajustar las conducciones en la sala de instalaciones técnicas de la casa.


- A continuación conectar los conductos flexibles de aire acondicionado junto con la red eléctrica del invernadero y los depósitos de agua para las cañerías de desagüe.


- Ajustar también la bomba de presión con el sistema de cañerías.

Al mismo tiempo hemos de:


Conectar las mangueras de agua de los paneles termales y configurar la conexión eléctrica de los módulos fotovoltaicos de la cubierta solar (paneles de la cubierta superior y de la fachada).


Conectar los sistemas eléctricos de las tres unidades (la energía y la automatización de la casa).


Una vez que todo está conectado empezamos a modelar la presión y por último comprobamos el funcionamiento de los sistemas.



Volver arriba